Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2021

El VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus celebra sus últimas pruebas preliminares en Las Palmas de Gran Canaria

El VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus celebra sus últimas pruebas preliminares en Las Palmas de Gran Canaria

• Tras las audiciones que tendrán lugar el viernes 17 y el sábado 18 de septiembre, los cantantes seleccionados disputarán las semifinales los tres días siguientes, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de septiembre
• El jurado, que preside el tenor mexicano Francisco Araiza, dará a conocer a los finalistas en una gala con público el sábado 25 de septiembre, a las 19.00h

El VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (CICAK) entra en su recta final con la celebración de las últimas pruebas preliminares, que tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los próximos viernes 17 y sábado 18 de septiembre. En estas pruebas participan 20 cantantes provenientes de 9 países: España, Bulgaria, Croacia, Rusia, Letonia, Irán, Japón, Corea del Sud y Argentina.

Los cantantes seleccionados pasarán a las pruebas semifinales que se celebrarán los siguientes tres días, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de septiembre, junto a 45 candidatos asistentes que provienen de las pruebas preliminares celebradas en Madrid, Florencia y Lisboa y el grupo que pasa directo a Semifinal por ser finalistas o ganadores de otros concursos internacionales de canto, tal como establecen las bases del Concurso.

Seguirá la Prueba Final ante el Jurado que preside el tenor mexicano Francisco Araiza en una gala con público que se celebrará en la sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el sábado 25 de septiembre, a partir de las 19.00 horas. En un programa que comprende arias de ópera, romanzas de zarzuela y obras sinfónicas de ambos géneros, los finalistas del VIII CICAK se presentarán en esta última prueba del certamen acompañados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la dirección del maestro Óliver Díaz.

Jurado de prestigio internacional

Presidido por el tenor mexicano Francisco Araiza, cantante de estrecha vinculación con Alfredo Kraus, el jurado tendrá como vocales a los representantes de los teatros colaboradores: Daniel Bianco (director del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid), Luca Ioseffini (director de la Academia MMF del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia) y Elisabete Matos (directora artística del Teatro de São Carlos de Lisboa). A ellos, se suman Alessandro Galoppini (director de casting del Teatro alla Scala de Milán), Celestino Varela (director general y artístico de la Ópera de Oviedo), Ulises Jaén (director general y artístico de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria / ACO) y dos vocales de honor: Guillermo García-Alcalde y Jerónimo Saavedra Acevedo.

Como en las dos últimas ediciones, la presidencia del concurso será asumida por Rosa Kraus Ley -presidente de la FIAK y el CICAK- y la dirección artística y secretaría estarán a cargo de Mario Pontiggia -director artístico de la FIAK y el CICAK-.

Responsables del Concurso junto a algunos de los participantes en las pruebas preliminares de la última edición del CICAK, en 2019.

Responsables del Concurso junto a algunos de los participantes en las pruebas preliminares de la última edición del CICAK, en 2019.