Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de agosto de 2021

El tenor mexicano Francisco Araiza asume la presidencia del jurado del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

El tenor mexicano Francisco Araiza asume la presidencia del jurado del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

• El barítono italiano Leo Nucci, que inicialmente iba a presidir el jurado de esta edición, pospone su participación en el CICAK por motivos derivados de las restricciones de la pandemia

El tenor mexicano Francisco Araiza, cantante de estrecha vinculación con Alfredo Kraus, será el flamante presidente del jurado del VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (VIII CICAK), que celebrará las fases semifinal y final del 19 al 25 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El barítono italiano Leo Nucci, que inicialmente iba a asumir la presidencia del jurado del VIII CICAK, ha comunicado a la organización su imposibilidad de realizar viajes aéreos en este período de pandemia, por lo que resulta imposible su traslado a Gran Canaria. Nucci ha expresado además su total disposición para participar en próximas ediciones del Concurso.

La organización del CICAK, que impulsan la Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria, agradece esa total disponibilidad, tanto de Leo Nucci, del que esperan poder contar pronto con su participación en el Concurso, como de Francisco Araiza.

Vinculación con Alfredo Kraus

El tenor mexicano de renombre internacional es decano de los cantantes de su país que triunfaron en el exterior a partir de la década de los 70. Francisco Araiza mantuvo con Alfredo Kraus una estrecha relación de amistad profesional. En sus cuarenta y cinco años de carrera, Araiza ha interpretado también gran parte del repertorio que Kraus asumiera.

Al igual que el tenor grancanario, Francisco Araiza ha sido honrado con el prestigioso título de Kammersänger (cantante de cámara) por la Ópera de Viena. En las últimas décadas, como hiciera el propio Alfredo Kraus, Araiza ha sabido combinar su carrera artística con la docencia del canto en instituciones o clases magistrales.

Nacido en Ciudad de México, Francisco Araiza se forma en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional de México (UNAM) y en el Conservatorio Nacional de Música, debutando en concierto en 1969. Tras graduarse en Administración de Empresas por la UNAM, resulta ganador del Concurso Internacional ARD 1974 de la Bayerischer Rundfunk de Múnich perfeccionándose así en la Hochschule für Musik und Theater.

Francisco Araiza debuta poco después el Ferrando de Così fan Tutte en la Ópera de Karlsruhe, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los tenores mozartianos de referencia. Los roles de Belmonte, Idomeneo, Don Ottavio, Ferrando, Tamino o Tito le llevarán a los festivales de Aix-en-Provence y Salzburgo, al Covent Garden de Londres, a la Scala de Milán o al Metropolitan de New York. Valioso intérprete de Rossini, su repertorio comprende Mosè in Egitto, SemiramideIl barbiere di SivigliaLa cenerentolaIl viaggio a ReimsStabat MaterMessa di Gloria o Petite Messe Solennelle.

A partir de 1983, Francisco Araiza debuta con nuevos títulos: La sonnambula, Norma, L’elisir d’amore, Anna Bolena, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, La traviata, Rigoletto, Un ballo in maschera, Don Carlo, La forza del destino, Falstaff, Mefistofele, La bohème, Tosca, Madama Butterfly o Andrea Chénier. Asume también los roles de Faust, Roméo, Don José, Des Grieux, Hoffmann y Werther, así como los principales de su cuerda en Fidelio, Der Freischütz, Der fliegende Holländer, Lohengrin, Das Rheingold, Die Meistersinger von Nürnberg, Ariadne auf Naxos, Der Rosenkavalier, Daphne, Evgeny Oneguin o Rusalka. Como intérprete de concierto y recital, Francisco Araiza cuenta con una amplia discografía y videografía, habiendo sido premiado con el Orphée d’Or.

Miembro permanente de la Ópera de Zúrich durante treinta y seis años, Francisco Araiza se ha presentado además en las óperas de Stuttgart, Frankfurt, Hamburgo, Berlín, Múnich y Viena; Parma, Florencia, Venecia y Roma; Marsella y Lyon; Bruselas, Praga y Tokio; Houston, Chicago y San Francisco. Ha sido invitado por los festivales de Bayreuth, Edimburgo, Bregenz o Pésaro, y por los teatros de La Zarzuela y Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Colón de Buenos Aires o Bellas Artes de Ciudad de México.

Francisco Araiza ha sido dirigido en su carrera por grandes maestros, como Karl Böhm, Herbert von Karajan, Carlo Maria Giulini, Wolfgang Sawallisch, Sir Colin Davis, Nikolaus Harnoncourt, Carlos Kleiber, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Barenboim, James Levine o Christian Thielemann.

Kammersänger por la Ópera Estatal de Viena y Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Francisco Araiza ha recibido también el Deutscher Schallplattenpreis, el premio al Mejor Evento Musical 1988 -por su recital en Tokio-, la medalla Mozart de la UNAM, el premio Mario del Mónaco – Otello d’Oro, el Golden Mercure 1996 -por sus actuaciones en Múnich-, la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado o la Medalla del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en reconocimiento a su carrera.

A partir de 1988, Francisco Araiza establece en México un concurso de canto que lleva su nombre, con sede en la Facultad de Música de la UNAM. Desde 1996, ha impartido clases magistrales en Viena, Garmisch, Múnich, Zúrich, Barcelona y Ciudad de México. Profesor de canto en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, ha dirigido también el curso 2020 / 2021 de la Cátedra de Canto Alfredo Kraus – Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Fotografía: Ana Lourdes Herrera Pro Opera

Fotografía: Ana Lourdes Herrera Pro Opera