Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de septiembre de 2017

Gran Canaria descubre tres jóvenes talentos líricos en la Final del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Gran Canaria descubre tres jóvenes talentos líricos en la Final del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Los premiados del VI CICAK son el barítono Carles Pachón (España), el tenor Galeano Salas (México/EEUU) y la soprano Leonor Bonilla (España), que obtuvieron el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.
El Jurado que preside el tenor Jaime Aragall, hizo su selección entre los once finalistas que interpretaron piezas de Ópera y Zarzuela acompañados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección del maestro José Miguel Pérez-Sierra, en una gala que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus.
En la ceremonia de entrega de premios intervinieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley, que agradecieron su participación a los cien jóvenes cantantes que se inscribieron en la actual edición.
La Gala ha sido grabada por Radio Televisión Canaria, que la emitirá en diferido próximamente.

La Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria, organizadores del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, informan que el Jurado Oficial del certamen, presidido por el tenor Jaime Aragall, decidió elegir entre los once finalistas que presentaron sus dotes artísticas en una gala con público celebrada este viernes 29 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, al barítono Carles Pachón (España), el tenor Galeano Salas (México/EEUU) y la soprano Leonor Bonilla (España), que obtuvieron el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.

Además, el VI CICAK concedió el Premio del Público a la soprano Leonor Bonilla y el Premio al Mejor Cantante de Nacionalidad Española, otorgado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al barítono Carles Pachón.

En la entrega de premios intervinieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley. Ambos agradecieron su participación en la actual edición a los cien jóvenes cantantes de 22 nacionalidades que presentaron su inscripción y emplazaron a todos los talentos de la lírica a la séptima edición, que se convocará en 2019, dado el carácter bienal de la iniciativa, una edición que según apuntó Rosa Kraus será especialmente significativa porque coincidirá el 20 aniversario del fallecimiento del maestro Alfredo Kraus.

Los once finalistas del VI CICAK que participaron anoche en la gala celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus fueron seleccionados tras las pruebas preliminares realizadas en Madrid, Florencia y Gran Canaria. En la Isla tuvieron lugar además las pruebas semifinales, en las que participaron 47 concursantes, de los que resultaron finalistas los siguientes cantantes: Carles Pachón Díaz (Barítono / España), Galeano Salas (Tenor / México – EEUU), Leonor Bonilla Caballos (Soprano / España), Natalia Labourdette Alba (Soprano / España), Caterina Piva (Mezzo / Italia), Dongho Kim (Bajo-barítono / República de Corea), Jasper Ruben Leever (Bajo-barítono / Países Bajos), Anna Gomà Curtiella (Mezzo / España), Nina-Maria Fischer (Soprano / Alemania-Polonia), Marlena Devoe (Soprano / Nueva Zelanda) y Blanca Valido Montenegro (Soprano / España, Canarias).

Tras su interpretación en público, el Jurado pasó a deliberar en el descanso de la Gala y dio a conocer su resultado en la segunda parte, donde intervinieron las autoridades. El Jurado, además de su presidente, el tenor Jaime Aragall, estuvo integrado por Joan Matabosch -director artístico del Teatro Real de Madrid-, Daniel Bianco -director artístico del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid-, Ernesto Palacio -director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro-, Pierangelo Conte -coordinador artístico del Maggio Musicale Fiorentino / Ópera de Florencia-, César Wonenburger -director artístico de Amigos de la Ópera de A Coruña- y Ulises Jaén -director artístico de Amigos Canarios de la Ópera-. Actuaron también con voz, pero sin voto, Rosa Kraus Ley -presidenta de la FIAK y VI CICAK-; Mario Pontiggia -director artístico de la FIAK y secretario del VI CICAK- y Jerónimo Saavedra Acevedo y Guillermo García-Alcalde, en calidad de miembros de honor.

Los finalistas del Concurso estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección del maestro José Miguel Pérez-Sierra. La Final fue grabada y será emitida en diferido por Radio Televisión Canaria.

Premios e invitaciones artísticas

Los premiados del VI Concurso de Canto Alfredo Kraus cuentan con una importante dotación económica gracias a la ayuda financiera del Cabildo de Gran Canaria. Así, se han concedido tres premios oficiales con cuantías de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente.

Además, se han entregado dos premios especiales; entre ellos, el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destina 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por el público asistente a la prueba final.

Por otra parte, los concursantes verán también premiada su participación con una serie de invitaciones artísticas. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria invitará al 1º Premio del Concurso a una actuación con la formación en una de las dos temporadas siguientes (2018 ó 2019), con dietas de viaje y alojamiento incluidos; la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria invitará, con las mismas condiciones, a uno de los ganadores a un recital en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus; y el Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, el Rossini Opera Festival de Pésaro, la Ópera de Florencia, los Amigos de la Ópera de A Coruña y los Amigos Canarios de la Ópera también ofrecerán audiciones a uno o más de los premiados del Concurso para futuras programaciones.

Medallas diseñadas por la nieta del maestro, Gara Martín Kraus

Los tres primeros premios, además del cheque económico y el diploma acreditativo, recibieron sendas medallas diseñadas por la nieta del maestro Alfredo Kraus, Gara Martín Kraus.

Gara comenzó su carrera de Joyería y Gemología en 1998 en Madrid y finalizó en 2002 en Florencia (Italia) como diseñadora profesional de joyas. Ha sido seleccionada para proyectos de nuevas colecciones para Swarovski, ha participado en Ego Madrid Fashion Week y ha obtenido varios premios. Sus colecciones están inspiradas en los paisajes,
colores, texturas y esencia de las Islas Canarias. Sus piezas transmiten la energía y movimiento de la lava al enfriarse, del mar, los colores y la belleza de las islas, pautas que han inspirado el diseño de las medallas realizadas como premio del VI CICAK.

Puede ver una completa galería de fotos de la gala en nuestra página oficial en la red social Facebook.
Momento de la gala final.

Momento de la gala final.

Momento de la gala final

Momento de la gala final.

Momento de la gala final.

Momento de la gala final.

Fotografías: Nacho González