Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de septiembre de 2017

Gran Canaria descubre al mundo los nuevos jóvenes talentos líricos en la final del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Momento de la rueda de prensa. Fotografía: Angel Medina G.

Los premiados serán seleccionados el próximo viernes 29 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, entre los 60 concursantes que participan en la Semifinal.
El Jurado, presidido por el tenor catalán Jaime Aragall, dará a conocer a los premiados en una gala con presencia de público en la que actuará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección del maestro Miguel Pérez-Sierra.
Las entradas para la Final que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus se encuentran a la venta en las web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com, así como en las taquillas del Auditorio y del Teatro Pérez Galdós.

Gran Canaria se ha convertido en las dos últimas semanas en epicentro mundial del joven talento lírico al acoger las pruebas finales del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, una iniciativa que impulsan el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus con el objetivo de descubrir jóvenes cantantes de ópera y zarzuela. Una vez realizadas las pruebas preliminares en la Isla, así como las semifinales que terminarán justamente este martes 26 de septiembre, el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria acogerá el viernes 29 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, la final del Concurso en la que se darán a conocer los premiados.

En una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley; y los miembros del Jurado Oficial del VI CICAK, que preside el tenor Jaime Aragall, hicieron balance de las pruebas realizadas y explicaron los detalles de la gala concebida por el director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Mario Pontiggia.

La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acogerá la Final y Entrega de Premios, con presencia de público. El acto contará con la intervención de los finalistas del Concurso, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección del maestro Miguel Pérez-Sierra. Las entradas para la Final se encuentran a la venta en las web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com, así como en las taquillas del Auditorio y del Teatro Pérez Galdós. La Final será grabada y retransmitida en diferido por Radio Televisión Canaria.

Los finalistas resultarán de las pruebas semifinales que se vienen celebrando este lunes 25 y martes 26 de septiembre en el propio Auditorio Alfredo Kraus. A ellas han llegado 60 concursantes. Se trata de los 7 candidatos seleccionados en las pruebas preliminares realizadas en Madrid; los 12 aspirantes que superaron las pruebas en Florencia; los 9 elegidos en las recientes pruebas de Gran Canaria, los pasados jueves 21 y viernes 22 de septiembre; y 32 candidatos finalistas de otros concursos internacionales que han participado directamente, tal como  se contempla en las bases del VI CICAK.

Al VI CICAK se inscribieron un total de 100 candidatos de 22 nacionalidades, cifra que ha superado con creces el historial de inscripciones de los cinco concursos precedentes. Las nacionalidades de esos candidatos son: Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, China, España, EE.UU., Francia, Grecia, Holanda, Italia, Malta, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania.

Jaime Aragall, presidente del Jurado

La decisión final del VI CICAK la tendrá un prestigioso jurado que preside el tenor Jaime Aragall. Nacido en Barcelona, Jaime Aragall estudia en su ciudad para luego perfeccionarse en Milán gracias a una beca del Gran Teatro del Liceu. El joven tenor debuta en La Fenice de Venecia continuando en la Scala de Milán, Ópera de Roma, Regio de Parma, Arena de Verona, Carlo Felice de Génova, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles o Massimo de Palermo. Jaime Aragall ha estado muy presente en las temporadas del Gran Teatro del Liceu de Barcelona así como, entre otros, en el Covent Garden de Londres, la Ópera de París, el Metropolitan de New York, la Ópera de Berlín, la de San Francisco, el Teatro Colón de Buenos Aires, los festivales de Edimburgo y Orange o la Ópera Estatal de Viena, que le conferirá el prestigioso título de Kammersänger como en el pasado lo hiciera con Alfredo Kraus.

Con un extenso repertorio, que abarca desde el belcanto a los títulos de Verdi, Puccini, Gounod o Massenet, Jaime Aragall ha dejado una amplia discografía que incluye verdaderas rarezas del repertorio lírico, habiendo cantado con los máximos exponentes de la lírica.

Jaime Aragall mantiene una relación de larga data con Gran Canaria donde ha cantado once óperas en el Teatro Pérez Galdós a partir de 1974, cuando se presentara en las temporadas de ACO con Faust y Manon. Seguirán La Bohème (1976), Lucia di Lammermoor y La Traviata (1977), Tosca, Adriana Lecouvreur y un Werther que no llegó a representarse (1979), Don Carlo y Madama Butterfly (1981), Simon Boccanegra (1989) y Un Ballo in Maschera (1991). En 2007, Jaime Aragall recibió en Las Palmas de Gran Canaria el Premio Ópera Actual a toda una carrera en el mismo acto en que lo recibieran los Amigos Canarios de la Ópera por su trayectoria.

El jurado cuenta además como miembros a Joan Matabosch -director artístico del Teatro Real de Madrid-, Daniel Bianco -director artístico del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid-, Ernesto Palacio -director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro-, Pierangelo Conte -coordinador artístico del Maggio Musicale Fiorentino / Ópera de Florencia, César Wonenburger -director artístico de Amigos de la Ópera de A Coruña-, Ulises Jaén -director artístico de Amigos Canarios de la Ópera- y Jerónimo Saavedra Acevedo y Guillermo García-Alcalde, en calidad de miembros de honor.

Premios e invitaciones artísticas

Los participantes del VI Concurso de Canto Alfredo Kraus optan a atractivos premios con una importante dotación económica gracias a la ayuda financiera del Cabildo de Gran Canaria. Así, se concederán tres premios oficiales con cuantías de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente.

Además, se contemplan varios premios especiales; entre ellos, el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destinará 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por el público asistente a la prueba final.
 
Por otra parte, los concursantes verán también premiada su participación con una serie de invitaciones artísticas. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria invitará al 1º Premio del Concurso a una actuación con la formación en una de las dos temporadas siguientes (2018 ó 2019), con dietas de viaje y alojamiento incluidos; la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria invitará, con las mismas condiciones, a uno de los ganadores a un recital en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus; y el Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, el Rossini Opera Festival de Pésaro, la Ópera de Florencia, los Amigos de la Ópera de A Coruña y los Amigos Canarios de la Ópera también ofrecerán audiciones a uno o más de los premiados del Concurso para futuras programaciones.

Medallas diseñadas por la nieta del maestro, Gara Martín Kraus

Los tres primeros premios, además del cheque económico y el diploma acreditativo, recibirán sendas medallas diseñadas por la nieta del maestro Alfredo Kraus, Gara Martín Kraus.

Gara comenzó su carrera de Joyería y Gemología en 1998 en Madrid y finalizó en 2002 en Florencia (Italia) como diseñadora profesional de joyas. Ha sido seleccionada para proyectos de nuevas colecciones para Swarovski, ha participado en Ego Madrid Fashion Week y ha obtenido varios premios. Sus colecciones están inspiradas en los paisajes, colores, texturas y esencia de las Islas Canarias. Sus piezas transmiten la energía y movimiento de la lava al enfriarse, del mar, los colores y la belleza de las islas, pautas que han inspirado el diseño de las medallas realizadas como premio del VI CICAK.

Seleccionados en Madrid

La primera Prueba Preliminar del VI CICAK 2017 se desarrolló durante los días jueves 15 y viernes 16 de junio en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. A las mismas se presentaron 16 candidatos de cinco nacionalidades diferentes.

Las siete concursantes que superaron esas pruebas son las sopranos españolas Berna Perles, Blanca Valido, María del Alba Moreno Chantar y Anna Niebla Guarinos; la soprano ucraniana Olena Sloia; la mezzo ucraniana Olga Syniakova y la mezzo francesa Elizabeth Gillming.

El Tribunal estuvo compuesto por la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus y del VI CICAK, Rosa Kraus Ley; el director artístico de ambos, Mario Pontiggia; el director de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Julio Alexis Muñoz y la subdirectora de la misma, Sara Matarranz.

Seleccionados en Florencia

A las audiciones de la segunda Prueba Preliminar del VI CICAK 2017 en la Ópera de Florencia se inscribieron 26 candidatos de siete nacionalidades diferentes. Tras la presentación de 24 de ellos -ausentes dos por enfermedad- el Tribunal emitió su voto de 2 a 9 y consideró aptos para la Prueba Semifinal en Las Palmas de Gran Canaria a aquellos candidatos que hubieran superado los 7 puntos. Los 12 concursantes seleccionados por el Tribunal son: Eunhee Kim (Soprano / Corea del Sur), Tommaso Barea (Bajo-barítono / Italia), Eleonora Bellocci, (Soprano / Italia), Hoerim Park (Tenor / Corea del Sur), Benjamin Cho (Barítono / Corea del Sur), Eduardo Pialli (Barítono / Colombia – Italia), Yauci Yanes (Tenor / España), Lena Kutzner (Soprano / Alemania), Qianming Dou (Barítono / China), Cecilia Gaetani (Mezzo / Italia), Chiara Mogini (Soprano / Italia) y Manuel Rodríguez Remiro (Tenor / España).

El Tribunal estuvo compuesto por Rosa Kraus Ley -presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus- y Mario Pontiggia -director artístico de la misma-. Por la Ópera de Florencia participaron el maestro Gianni Tangucci –coordinador de la Accademia del MMF- y Giovanni Vitali -responsable de la promoción cultural- contándose también en la sala con la presencia de Laura Kraus Ley -miembro de la Fundación Kraus-.

Seleccionados en Gran Canaria

En las audiciones celebradas en Gran Canaria los pasados días jueves 21 y viernes 22 de septiembre, el Tribunal emitió su voto y consideró aptos para pasar a la prueba semifinal a 9 participantes: Carlos Alberto Velázquez Acuña (Tenor / México); Nina-Maria Fischer (Soprano / Alemania-Polonia); Jasper Leever (Bajo-barítono / Países Bajos); Mónica Soto-Gil Castro (Mezzo / México); Danae Eleni (Soprano / Grecia); Sara Paone (Mezzo / Italia); Arisbe de la Barrera Ramírez (Soprano / México); Clare Ghigo (Mezzo / Malta); y Jennifer Ramírez Díaz (Mezzo / España).

El Tribunal, conformado por la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus y el VI CICAK, Rosa Kraus Ley; el subdirector de Programación del Auditorio Alfredo Kraus, Manuel Benítez Rodríguez; y el director artístico de la FIAK y VI CICAK, Mario Pontiggia, realizó las audiciones correspondientes de los participantes, acompañados al piano por el maestro Juan Francisco Parra, pianista oficial del Concurso.

NOTA: Los medios que estén interesados en cubrir la gala Final del VI CICAK deben acreditarse. Para ello deben enviar sus datos al correo electrónico press@cicakraus.com. Los medios interesados en entrevistas también pueden enviar sus solicitudes a través del mismo correo.

Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Fotografías: Angel Medina G.