Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de julio de 2017

Cien cantantes de 22 países se inscribieron en las pruebas preliminares del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Cien cantantes de 22 países se inscribieron en las pruebas preliminares del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Tras Madrid y Florencia, la tercera prueba preliminar del Concurso que impulsan el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus se desarrollará los días 21 y 22 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus

La organización estima que unos 60 concursantes participarán en la Semifinal que se desarrollará el 25 y 26 de septiembre, de donde resultarán los finalistas que competirán el 29 de septiembre en una gala con presencia de público

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus, organizadores del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2017, informan de que han sido 100 los candidatos de 22 nacionalidades los que han formalizado sus solicitudes para las distintas pruebas del certamen, cifra que ha superado con creces el historial de inscripciones de los cinco concursos precedentes.

Las procedencia de esos candidatos son Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, China, España, EE.UU, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Malta, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley, hicieron balance de las pruebas preliminares realizadas en Madrid y Florencia, y avanzaron las líneas de participación de las pruebas preliminares, semifinal y final que tendrán lugar en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

Según señaló la hija de tenor grancanario “en esta sexta edición se han mejorado las expectativas superándose con creces la participación de las ediciones anteriores, ya que 60 serán los candidatos que contemple la semifinal que tendrá lugar en Gran Canaria”. Rosa Kraus advirtió por tanto que “el jurado tendrá un gran trabajo se selección durante los tres días que durará la fase en la isla, exigiendo a los candidatos un grado de excelencia notable”.

Para la hija del tenor Kraus “es irrepetible, como lo son todos los grandes artistas”, dijo. “Su nombre sigue teniendo una repercusión internacional impresionante, y por ello el éxito de este concurso que se realiza cada dos años y que no se celebraba desde su quinta edición convocada en 1999”. Rosa Kraus señaló que el concurso busca “nuevas voces y nuevos artistas, impulsando profesionalmente sus carreras. El jurado no solo busca que canten bien, sino que sean capaces de expresarse interpretativamente también sobre el escenario, porque la ópera progresivamente se ha ido convirtiendo cada vez más en un espectáculo total”, agregó. Los premios que se otorgan son de catorce, doce y diez mil euros.

Tras las selecciones ya realizadas en las pruebas preliminares de Madrid, que superaron 7 candidatos, y en Florencia, donde lo hicieron 12 concursantes, la próxima etapa del Concurso tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria los días 21 y 22 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus. En esa tercera prueba preliminar participarán 28 aspirantes.

Todos los seleccionados en las tres pruebas preliminares de Madrid, Florencia y Las Palmas de Gran Canaria, pasarán a la semifinal que tendrá lugar también en el Auditorio Alfredo Kraus los días 25 y 26 de septiembre. En ella participarán también directamente otros 32 candidatos finalistas de otros concursos internacionales. En total se estima en más de 60 los jóvenes cantantes que se presentarán a la semifinal.

La Semifinal se llevará a cabo en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus ante la presencia de un prestigioso jurado presido por la mezzo Teresa Berganza y cuenta como miembros con Joan Matabosch -director artístico del Teatro Real de Madrid-, Daniel Bianco -director artístico del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid-, Ernesto Palacio -director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro-, Pierangelo Conte -coordinador artístico del Maggio Musicale Fiorentino / Ópera de Florencia-, César Wonenburger -director artístico de Amigos de la Ópera de A Coruña-, Ulises Jaén -director artístico de Amigos Canarios de la Ópera- y Jerónimo Saavedra Acevedo y Guillermo García-Alcalde, en calidad de miembros de honor.

Tras ello, el 29 de septiembre la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acogerá la Final y Entrega de Premios, esta vez con presencia de público.

Seleccionados en Florencia

A las audiciones de la segunda Prueba Preliminar del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2017 en la Ópera de Florencia se inscribieron 26 candidatos de siete nacionalidades diferentes. Tras la presentación de 24 de ellos -ausentes dos por enfermedad-, el Tribunal emitió su voto de 2 a 9 y consideró aptos para la Prueba Semifinal en Las Palmas de Gran Canaria a aquellos candidatos que hubieran superado los 7 puntos. Los 12 concursantes seleccionados por el Tribunal son: Eunhee Kim (Soprano / Corea del Sur), Tommaso Barea (Bajo-barítono / Italia), Eleonora Bellocci, (Soprano / Italia), Hoerim Park (Tenor / Corea del Sur), Benjamin Cho (Barítono / Corea del Sur), Eduardo Pialli (Barítono / Colombia – Italia), Yauci Yanes (Tenor / España), Lena Kutzner (Soprano / Alemania), Qianming Dou (Barítono / China), Cecilia Gaetani (Mezzo / Italia), Chiara Mogini (Soprano / Italia) y Manuel Rodríguez Remiro (Tenor / España).

El Tribunal estuvo compuesto por Rosa Kraus Ley -presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus- y Mario Pontiggia -director artístico del certamen-. Por la Ópera de Florencia participaron el maestro Gianni Tangucci –coordinador de la Accademia del MMF- y Giovanni Vitali -responsable de la promoción cultural-contándose también en la sala con la presencia de Laura Kraus Ley -miembro de la Fundación Kraus-.

Durante el primer día de audiciones, Rosa y Laura Kraus Ley fueron recibidas por el intendente de la Ópera de Florencia, Cristiano Chiarot. En dicho encuentro rememoraron la relación artística de Alfredo Kraus con el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino: dos giras a España en 1961, 19 producciones a partir de 1962 y 4 recitales, el último en 1996.

También tuvieron oportunidad de evaluar el proyecto de recuperación de las grabaciones en audio de veladas históricas de Alfredo Kraus en el Teatro Comunale -como Werther o Lucrezia Borgia- que el Maggio está recuperando de su archivo histórico para ofrecerlas al público actual.

El intendente Chiarot, gran admirador de Kraus, manifestó su firme propósito de colaborar con la Fundación Internacional Alfredo Kraus aportando material de archivo que el Maggio dispone sobre el tenor e interesar a los demás teatros italianos donde Kraus realizara su carrera, como Milán, Venecia, Parma, Nápoles o Palermo.

Seleccionados en Madrid

La primera Prueba Preliminar del VI CICAK 2017 se desarrolló durante los días jueves 15 y viernes 16 de junio en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde se presentaron 16 candidatos de cinco nacionalidades diferentes.

Las siete concursantes que superaron esas pruebas son las sopranos españolas Berna Perles, Blanca Valido, María del Alba Moreno Chantar y Anna Niebla Guarinos; la soprano ucraniana Olena Sloia; la mezzo ucraniana Olga Syniakova y la mezzo francesa Elizabeth Gillming.

El Tribunal estuvo compuesto por Rosa Kraus Ley, Mario Pontiggia; el director de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Julio Alexis Muñoz y la subdirectora de la misma, Sara Matarranz. Tras escuchar a los candidatos y emitir su voto de 2 a 9, consideró aptos para la Prueba Semifinal en Las Palmas de Gran Canaria a los candidatos que habían superado los 7 puntos.

Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

Fotografías: Nacho González