Las Palmas de Gran Canaria, 15 julio 2019

El VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus selecciona a otros siete cantantes en las pruebas preliminares del Teatro di San Carlo de Nápoles

El VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus selecciona a otros siete cantantes en las pruebas preliminares del Teatro di San Carlo de Nápoles

• Son ya 29 los cantantes seleccionados en las tres pruebas preliminares que competirán en las semifinales de Las Palmas de Gran Canaria los días 23 y 24 de septiembre, a los que se sumarán los 27 finalistas directos que provienen de otros concursos

• Otros 26 aspirantes más pasarán las pruebas que se desarrollarán en el Auditorio Alfredo Kraus los días 20 y 21 de septiembre

La Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria, organizadores del VII Certamen Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019, informan que las pruebas preliminares previstas fuera de Las Palmas de Gran Canaria, en sus sedes de Madrid e Italia,  han finalizado con las audiciones realizadas en Nápoles, en las que han sido seleccionados para pasar a la final otros siete participantes, que se suman a los 14 que superaron las pruebas en Madrid y los ocho de Florencia.

Son por tanto 29 los cantantes de las pruebas preliminares ya realizadas que participarán en Las Palmas de Gran Canaria en la semifinal, a los que se deberán sumar los 26 resultantes de las pruebas preliminares que se realizarán en esta misma ciudad los días 20 y 21 de septiembre, y los 27 finalistas directos que provienen de otros concursos. En total, 82 cantantes intervendrán en las semifinales.

La tercera prueba preliminar se desarrolló en el Teatro di San Carlo de Nápoles los días 5 y 6 de julio. A las audiciones, acompañadas por el maestro Fabio Maggio, pianista oficial del VII CICAK, se presentaron jóvenes cantantes provenientes de Bélgica, China, Corea del Sur, España, EEUU, Irlanda, Italia y Rumanía.

El tribunal estuvo integrado por Rosa Kraus Ley -presidenta de la FIAK y del VII CICAK-, Paolo Pinamonti -director artístico del Teatro de San Carlo-, Francesco Andolfi -responsable del área artística y de la programación de dicho teatro- y Mario Pontiggia -director artístico de la FIAK y del VII CICAK-.

Una vez escuchados todos los participantes, el tribunal consideró aptos para pasar a la prueba Semifinal de Las Palmas de Gran Canaria a 7 de los mismos: Chiara Notarnicola (soprano), Ilaria Quilico (soprano), Daniel Kim (tenor), Unji Bergvatten (soprano), Young Kug Jin (barítono), Pierpaolo Barone (barítono) y Alexandra Tarniceru (soprano).

La próxima etapa del VII CICAK será los días 20 y 21 de septiembre con el desarrollo de las pruebas preliminares que acogerá el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, el mismo Auditorio Alfredo Kraus, inaugurado en 1997 por el propio tenor, será el ámbito que acoja las pruebas semifinales (23 y 24 de septiembre) y final (28 de septiembre) de la séptima edición del Concurso.

La prueba final se desarrollará en el marco de una gala pública, con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el maestro Óliver Díaz, gala que precederá a la entrega de premios.

El VII CICAK cerró sus inscripciones el 20 de junio con 105 participantes procedentes de 31 países. Entre los participantes se hallan 52 sopranos, 15 mezzosopranos, 2 contratenores, 15 tenores, 14 barítonos, 4 barítonos bajos y 3 bajos.

Los 31 países de origen de los cantantes son Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, España, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Suiza, Ucrania y Venezuela.

Preliminar en Florencia

Las primeras pruebas preliminares se realizaron en Florencia, en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, los días 15 y 16 de junio. En ellas participaron jóvenes cantantes provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Grecia, Italia, Japón y México. El tribunal integrado por Rosa Kraus Ley, el maestro Marzio Conti y Mario Pontiggia consideró aptos para la prueba semifinal de Las Palmas de Gran Canaria a 8 de los participantes: Nikoleta Kapetanidou (soprano), Ana Machado (soprano), Raoni Hübner (tenor), Christina Campsall (mezzosoprano), Dongyoung An (barítono), Paulo Paolillo (tenor), Aigaku Kishinami (tenor) y Qi Ling (soprano).

Preliminar en Madrid

El Teatro Nacional de La Zarzuela acogió las pruebas preliminares que se desarrollaron en Madrid los días 17 y 18 de junio. A las audiciones se presentaron jóvenes cantantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Francia, Italia, México y Ucrania. Integraron el tribunal Rosa Kraus Ley -presidenta de la FIAK y del VII CICAK-, Daniel Bianco -director del Teatro Nacional de La Zarzuela-, Raúl Asenjo -adjunto a la dirección de dicho teatro- y Mario Pontiggia -director artístico de la FIAK y del VII CICAK-.

Una vez escuchados todos los participantes, el tribunal consideró aptos para pasar a la prueba semifinal de Las Palmas de Gran Canaria a 14 de ellos: Manuel Fuentes Figueira (barítono bajo); Olga Syniakova (mezzosoprano); Ethel Trujillo Amezcua (soprano); Yusniel Estrada Viciedo (tenor); Catalina González Guajardo (soprano); Inés Lorans Millán (soprano); Vanessa Cera Bula (soprano); Margarita Rodríguez Martín (soprano); Andrea Jiménez Mateo (soprano); Raquel del Pino Herranz (soprano); María Ayestarán Garralda (soprano); José Manuel González Caro (barítono); Mariana Isaza Taborda (soprano) y Lucas Somoza Osterc (barítono).

Preliminares en Nápoles.

Preliminares en Nápoles.