02 ABRIL 2019

La soprano italiana Mariella Devia presidirá el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019

La soprano italiana Mariella Devia presidirá el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019

La Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria convocan la séptima edición del certamen, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 23 al 28 de septiembre.

La Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria convocan el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 23 al 28 de septiembre. Se trata de la segunda edición de esta segunda etapa.

Manteniéndose fiel a la concepción original de Alfredo Kraus, el objetivo del certamen es apoyar a los jóvenes cantantes líricos y permitir su ingreso en el circuito laboral. Tales fueron los propósitos del tenor al crear el Concurso en 1990 y organizarlo hasta 1999, año de su desaparición. La séptima edición del certamen adquiere un significado particular al coincidir con el año del vigésimo aniversario del fallecimiento de su creador.

En esta ocasión especial, el jurado estará presidido por la soprano italiana Mariella DEVIA, figura ya casi legendaria de la lírica internacional, que no solo se identifica con el tenor grancanario por su concepción del canto sino por la elección de repertorio y longevidad de carrera. Artista consagrada de los principales teatros, Mariella Devia aúna a su carrera una prolífica actividad didáctica con las nuevas generaciones. Invitada a Las Palmas de Gran Canaria para el Concierto Homenaje a Alfredo Kraus en 2016, Mariella Devia testimonió allí las que fueran sus representaciones junto a Alfredo Kraus en Oviedo, Roma o New York, verdadera cumbre del belcanto. Tratándose de Alfredo Kraus, Mariella Devia ha aceptado presidir por primera vez un concurso de canto.

Integran además el jurado, en calidad de vocales, los directores artísticos Daniel BIANCO (La Zarzuela / Madrid), Paolo PINAMONTI (San Carlo / Nápoles), Pierangelo CONTE (Teatro del Maggio Musicale Fiorentino / Florencia), Cesidio NIÑO (ABAO / Bilbao) y Ulises JAÉN (ACO / Las Palmas de Gran Canaria), confirmándose próximamente otro teatro europeo. Guillermo GARCÍA ALCALDE y Jerónimo SAAVEDRA ACEVEDO intervendrán como vocales de honor, mientras que Rosa Kraus Ley presidirá el certamen y Mario Pontiggia asumirá la dirección artística y secretaría del mismo.

Fieles a la idea de Alfredo Kraus, su hija Rosa Kraus Ley –presidenta de la fundación que custodia el legado artístico del tenor- y el Cabildo de Gran Canaria –que preside Antonio Morales Méndez- retomaron el Concurso en 2017, tras dieciocho años de la última convocatoria de la llamada “primera etapa”. 

Sus  postulados básicos son la participación de jóvenes cantantes nacionales y extranjeros, un jurado de alto nivel artístico y la sede en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal de Alfredo Kraus. Para ello, es fundamental la colaboración que prestan el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

La recuperación del Concurso en 2017 constituyó todo un éxito, avalado por las inscripciones de un total de 105 candidatos de 22 nacionalidades, cifra que superó con creces el historial de inscripciones de las cinco ediciones precedentes. Los países de procedencia de esos candidatos fueron: Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, China, España, EE.UU., Francia, Grecia, Holanda, Italia, Malta, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania.

El Jurado Oficial del VI CICAK 2017, presidido por el tenor Jaime Aragall, votó tras las presentaciones de once finalistas que actuaron en la Gala Final, ante un público entusiasta que llenaba la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. El Jurado otorgó el 1º premio al barítono Carles Pachón (España), el 2º premio al tenor Galeano Salas (México / EEUU) y el 3º premio a la soprano Leonor Bonilla (España). Así mismo -y tras la votación de los espectadores- el VI CICAK 2017 concedió el Premio del Público a la soprano Leonor Bonilla y el Premio al Mejor Cantante de Nacionalidad Española -otorgado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- al barítono Carles Pachón.

Séptima edición

El Auditorio Alfredo Kraus, inaugurado en 1997 por el propio tenor, será el ámbito que acoja las pruebas semifinales (23 y 24 de septiembre) y final (28 de septiembre) de la séptima edición del Concurso. La prueba final se desarrollará en el marco de una gala pública, con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el maestro Oliver Díaz, gala que precederá a la entrega de premios.

Por su parte, las pruebas preliminares del VII CICAK 2019 se realizarán en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino durante el mes de junio; en julio en el Teatro di San Carlo de Nápoles y en septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Los candidatos de estas pruebas serán evaluados por una comisión formada por la presidenta y el director artístico de la FIAK y miembros de la dirección de las instituciones colaboradoras en cada ciudad.

El VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus está abierto a cantantes sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años -para las voces de soprano, contratenor y tenor- y entre los 18 y 35 años -para las voces de mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo-.

Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante un formulario que a tal efecto se encuentra para su descarga en esta página web. El plazo para la inscripción vence el 31 de mayo –para las preliminares de Florencia y Madrid- y el 17 de junio –para las preliminares de Nápoles y Las Palmas de Gran Canaria-.

Premios e invitaciones artísticas

Los participantes del VII CICAK 2019 podrán optar a atractivos premios con una importante dotación económica gracias a la ayuda financiera del Cabildo de Gran Canaria. Así, se concederán tres premios oficiales de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente y dos premios especiales: el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destinará 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por el público asistente a la prueba final. Los finalistas verán también premiada su participación con una serie de invitaciones artísticas a teatros europeos.

Preservación y promoción del legado de Alfredo Kraus

El Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria, un proyecto que preserva y promociona el legado artístico de Alfredo Kraus.

Además, el Cabildo de Gran Canaria está trabajando en otro auspicioso proyecto que pondrá en valor y adecuará parte del antiguo internado insular de San Antonio del barrio de Vegueta. En el corazón del barrio natal del tenor grancanario se establecerá la sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, que albergará un museo, archivos y un centro de formación, investigación y difusión. El nuevo espacio, ubicado en la calle Sor Brígida Castelló, junto a la iglesia y plaza de Santo Domingo, será diseñado para dar alojamiento y permitir la adecuada preservación de los propios fondos de la FIAK.

Tal como lo hiciera desde 2018, la Fundación continuará además con los ciclos de conferencias que difunden la figura artística de Alfredo Kraus y con las actividades para jóvenes intérpretes, propósitos estos volcados por Alfredo Kraus en el acta original de la fundación que creara.

Momento de la rueda de prensa.

Momento de la gala final.

Momento de la rueda de prensa.

Momento de la gala final.

Momento de la rueda de prensa.

Momento de la gala final.

Fotografías: Nacho González Oramas